Ruta Literaria "Pueblo Lejano"

En abril de 2.004 el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca creó un itinerario cultural y turístico basado en el libro “Pueblo Lejano”, la obra que el escritor Joaquín Romero Murube dedicó a su localidad natal.

Se trata de 20 placas de cerámica que reproducen citas textuales de la obra, colocadas en los lugares a los que hace alusión o en otros similares: calles, plazas, iglesias y personajes populares. El itinerario supone una visita guiada al municipio por un recorrido ideado entorno a sus elementos patrimoniales más destacados, al tiempo que promociona la obra del poeta local. Desde el propio Ayuntamiento hasta la Parroquia de Santa María la Blanca y las capillas de la Aurora y San Sebastián, pasando por lugares históricos o curiosos de Los Palacios y Villafranca, las placas jalonan las zonas más emblemáticas de la localidad.

 

Itinerario Parte 1:

A. Ayuntamiento (Plaza de Andalucía)

Texto: El Escudo

“Dios quiso que naciéramos en este pueblo de Andalucía, junto a las marismas del Guadalquivir. Es un pueblo abierto y llano, abrasado de sol por los estíos.” 

 

B. Avenida de Sevilla, 1

Texto: El Escudo

“... Y éste es el motivo que representa el precioso escudo de Villafranca y Los Palacios. En él aparece un hombre con una levitilla y una castora, tendiendo la mano con ramitas de olivo a un duro labriego de las marismas.”

 

C. Avenida de Sevilla, 18

Texto: La Narda

“Hacia la carretera, al paso de coches y viandantes, gastó sus cuartos en montar una venta. Allí recalaban nocturnamente coches de Sevilla y otros sitios. Corría vino y guitarreo.”

 

D. Calle del Duro (calle Joaquín Romero Murube)

 Texto: Las calles

“...por el Campillo, la jara quemada y el perfume a pan caliente de las tahonas...”

 

E. Plaza de España, 27

Texto: Epílogo

“¿Lejano? ¡No! De acacia y sol, de risa y ternura, de azahar y estiércol, de cal y matojos silvestres, agrio y dulcísimo a una vez, vivo, presencia perenne en la felicidad de mis ojos.”

 

F. Calle Cantarranas – Peña Flamenca “El Pozo de las Penas”

Texto: Cómicas y Teatro

“Una vez cantó don Antonio Chacón que pasaba temporadas en "Torres", el cortijo de Felipe Murube, cantó de balde, "para que no presumiera de cantar por malagueñas un soplapitos que había escuchado en El Coronil...”

 

G. Calle Cantarranas, 1

Texto: Las Calles

“... en la de Cantarranas, el ruido metálico, puro, de los golpes del herrero...”

 

H. Plaza de Miguel Murube, 4

Texto: Las Calles

“En las esquinas de algunas calles, empotradas en la cal de los muros, había viejas cruces de hierro a las que no sabemos qué manos piadosas colocaban de vez en cuando unos humildes ramillos de flores. “

 

Plaza de Miguel Murube, 9

Texto: Más Historia

“Nadie recuerda ya a don Miguel Murube Galán, colaborador importantísimo como hacendado e ingeniero del Marqués de Salamanca.”

 

I. Calle Alfonso XI, 1

Texto: La Atalayuela

“En medio del patio del castillo, entre macetas y algún arbolillo de fruta, surgía un mirador exento, al que todos llamaban "la torre de Doña María.”

 

J. Calle Alfonso XI, 3

Texto: El tiempo de los Moros

“Cubría, según la creencia popular, un pasadizo que comunicaba subterráneamente con el Castillo. Por allí venía a misa la reina mora.”

 

Itinerario Parte 2:

A. Calle Andrés Bernáldez, 8

Texto: Más Historia

“Se conservaba intacta la casa en que vivió Andrés Bernáldez, en la callecita estrecha que forma la iglesia con la parte más antigua del pueblo, casi en la esquina de la calle llamada del Paraíso.”

 

B. Calle Ntra. Sra. de las Nives - Torre de la Iglesia

Texto: El País

“Subíamos de niños a la torre. Cuando bajábamos, nos creíamos más hombres y permanecíamos mucho tiempo silenciosos.”

 

C. Calle de Cristóbal Colón, 2

Texto: Las Calles

“... pero nuestra calle predilecta era la del Paraíso. ¿Por qué? No lo sabíamos. Sí, quizás sí... Desde allí se columbraban en la lejanía los montes del mundo...”

 

D. Parque de las Marismas

Texto: Los Egipcios y los Toros

“Todas estas marismas de Los Palacios sometidas en fertilidad y catástrofe al capricho y a las inundaciones del Guadalquivir, plantean exactamente el mismo problema que el Nilo.”

 

E. Calle Abajo, 4

Texto: Las Calles

“Por la calle de la Aurora, al final, veíase la inmensa marisma. Las últimas casas, con techumbre humilde de pastos y bayuncos, casi se confundían con la línea de tierra del horizonte.”

 

F. Calle Ntra. Sra. de la Aurora, 41

Texto: Tía Luz

“Nunca sabrán las personas mayores hasta qué punto los niños son maestros en la observación, en la cautela y en el disimulo.”

 

G. Calle Ntra. Sra. de la Aurora (Capilla de la Aurora)

Texto: La Casa de Dios

“El mes de María se celebraba en la capilla de la Aurora. Las azucenas, las magarzas y los lirios en el altar olían hasta trastornar el sentido.”

 

H. Calle Real de Villafranca, 11

Texto: La Escuela

“Nos agrupaban por edades. Los mayores aprendían las cuatro reglas y elementos de Geografía e Historia Sagrada. Los medianos, el "Catón". Los chiquilicuatros, cartilla, curvas y palotes y cantar el Padre Nuestro.”

 

I. Calle Real de Villafranca, 44

Texto: Las Calles

“... Pero, ¿cómo iban a pasear las muchachas de otras calles? Sólo la Calle Real tenía aquel corto tramo acerado y liso. Eran las piedras del tiempo de los moros.”

 

J. Calle San Sebastián, 74 - Capilla de San Sebastián

Texto: La Casa de Dios

“Los Remedios era casi capilla rural. Entre los latines del cura, irrumpía a veces con inocente irrespetuosidad el gruñido de algún cerdo de los corralillos cercanos, o el airón gozoso de un relincho marismeño.”