Un busto a los pies de la torre parroquial

El acto, celebrado el domingo 1 de marzo contó con la presencia de numerosos vecinos y personas relacionadas con el mundo cofrade, hermanos mayores, capataces, costaleros, Párroco de Santa María La Blanca, Diego Pérez Ojeda, presidente de la junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Sánchez Barrios y miembros de la corporación municipal junto al alcalde Juan Manuel Valle, además de la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz que interpretó varias marchas durante el homenaje.

Esta iniciativa de rendir tributo al costalero palaciego mediante una escultura en un lugar estratégico de la localidad partió de la tertulia cofrade “El Ültimo Varal” y ha contado con el apoyo unánime de todas las hermandades palaciegas y del propio Ayuntamiento.

El busto ubicado en la calle Andrés Bernáldez a los pies de la torre parroquial de Santa María la Blanca, es obra del escultor sevillano Álvaro Abrines Fraile, y representa y homenajea a todos los costaleros palaciegos, a los que ya no están, a los actuales y a aquellos que lo serán en un futuro. Tres inscripciones en el monolito que encumbra el busto así lo atestiguan “.. en reconocimiento a la figura del Costalero palaciego que con fe, amor y sacrificio engrandece cada primavera a nuestra Semana Santa”

El siguiente texto en uno de los laterales del monolito recuerda los inicios de todo costalero “vestidos de primavera, al compás de un suave viento del mes de mayo, muestran su radiante vida, luciendo sus sueños infantiles de ser costalero palaciego” y en el otro lateral se dice “ Siempre en nuestros recuerdos y oraciones a todos los que desde nuestras trabajaderas se fueron al cielo. Para los que en una cuadrilla eterna están igualando en la gloria”

Tras el descubrimiento del busto en homenaje al costalero, la tertulia cofrade “El Ültimo Varal” quiso rendir tributo a los costaleros que ya no están con nosotros. Una placa con su nombre se fue entregando a los familiares en recuerdo del tiempo que estos costaleros estuvieron debajo de las trabajaderas de los distintos pasos de Cristo, de Misterio y de Palio que realizan estación de penitencia durante la Semana Santa palaciega.

23/03/2015 | Categoría: Otras