Semana Santa

Semana Santa

La celebración anual de la Semana Santa constituye una de las tradiciones más ilustres de las existentes en Los Palacios y Villafranca porque, sin duda, es la fiesta que con mayor continuidad histórica ha venido conmemorándose desde que se fundaran las primeras cofradías en el siglo XVI. Desde entonces ha venido representándose en la calle el drama de la Pasión, como se acostumbra en Andalucía y muy especialmente, en la capital hispalense.

Durante varios siglos nuestra Semana Santa ha permanecido casi inalterable, conservando su configuración hasta hace unas décadas. Ha sido en estos últimos 30 años cuando mayor evolución ha experimentado, quedando relegado al recuerdo aquellas viejas andas en la que procesionaban las imágenes, sustituidas ahora por dignos pasos que nada envidian a los de la capital.

El gran resurgir de las Hermandades de Los Palacios tuvo su origen en 1965, como consecuencia de una profunda reorganización llevada a cabo por el entonces párroco Don Juan Antonio Tardío. Y es que, el estado de decaimiento en el que se encontraban movió al párroco a apelar al espíritu inquieto de varios jóvenes cofrades que, llenos de gran entusiasmo, reestructuraron la vida corporativa de cada Hermandad; por lo que, tan encomiable esfuerzo dio lugar a la actual Semana Santa, de cuyo esplendor cada vez nos sentimos más orgullosos.

Podemos decir que la Semana Santa es un elemento insustituible en las tradiciones y la cultura popular de Los Palacios y Villafranca, gozando de esta manera, de una gran relevancia entre sus habitantes, que mantienen a lo largo del año una actividad constante en las Hermandades del municipio.

Este vínculo permanente lo convierte en un aspecto cotidiano en las formas de vida de sus habitantes, por lo que constituye un elemento del patrimonio etnográfico susceptible de incorporar a la actividad turística.

En su organización participan las cuatro Hermandades presentes en la localidad:

  • La principal hermandad con la que cuenta la localidad es la Hermandad de La Borriquita, fundada en 1974 en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, desde donde se trasladó en 2001 a una nueva capilla en pleno corazón del Barrio de la Almazara, bautizada con el nombre de Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles.
    Su nombre completo es “Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de Palma y Nuestra Señora de los Ángeles”.
    Tres imágenes obras de José López Egreja, Emilio Lopez Olmedo y Juan Manuel Miñarro López, respectivamente.
    En la actualidad, la cofradía cuenta con 1.100 hermanos aproximadamente, de los cuales procesionan alrededor de 300 y, por otro lado, posee un Grupo Joven con unos 20 miembros.
  • La siguiente Hermandad que tiene Los Palacios y Villafranca, sale de la Capilla de San Sebastián y es la Hermandad de la Vera Cruz, que realmente se llama “Real, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos y María Santísima de los Remedios”, y su fundación data del siglo XVI.
    En 1940 procesionó por primera vez la imagen de un nuevo crucificado, que sustituyó al antiguo titular y que actualmente no se encuentra en nuestra localidad y recibe culto en el Castillo de las Guardas.
    En 1988 un grupo de devotos anónimos donaron a la Hermandad la imagen de un Cautivo, que salió procesionalmente por primera vez en la Semana Santa en 1995, acompañando al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y a María Santísima de los Remedios en la tarde-noche del Jueves Santo.
    En 1996, el mismo cautivo cumplió estación de penitencia en solitario, pasando a la noche del Martes Santo y, conformando en la actualidad el misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos.
    El Cristo es obra de Castillo Lastrucci, el Cautivo ante Pilatos obra de Juan Manuel Miñarro López y la Virgen de los Remedios es talla anónima.
    La Hermandad cuenta con aproximadamente 2.790 hermanos en total: procesionando aproximadamente 400 el Martes Santo y 780 el Jueves Santo.
  • La tercera Hermandad es la “Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad”, más comúnmente conocida como la Hermandad del Gran Poder.
    Se fundó en el antiguo Hospital de la Limpia y Pura Concepción de la villa de Los Palacios hacia finales del siglo XVI y principios del XVII y, actualmente, se emplaza en la capilla de Nuestra Señora de la Aurora.
    Cuenta con aproximadamente 2.150 hermanos, de los que procesionan unos 650; y su principal acto de culto tiene lugar en la Madrugada del Viernes    Santo, cuando procesiona por las calles del pueblo.
    La talla del Señor es anónima, atribuida a la escuela de Roldán; en cambio, María Santísima de la Soledad es de Francisco Buiza.
  • Por último, la cuarta Hermandad que realiza su procesión de penitencia en la tarde-noche del Viernes Santo es la “Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de los Dolores y Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro”, comúnmente conocida como la Hermandad de los Dolores o Hermandad Servita.
    Se fundó en 1777, tiene su sede en la Capilla Servita - Ntra. Sra. De los Dolores y cuenta con dos imágenes: Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro; ambas, tallas anónimas de la época aunque la del Cristo se le atribuya a Juan de Oviedo.
    La hermandad tiene alrededor de 1.100 hermanos aproximadamente, de los que procesionan unos 400.