Feria Agro - Ganadera

Feria Agro - Ganadera

Esta Feria se ha consolidado como un referente para el sector no sólo en el Bajo Guadalquivir, sino en toda la España vinculada al mundo del caballo. Reuniéndose cada año en el certamen unas 4.000 cabezas de ganado y unos 500 propietarios de diferentes comunidades autónomas.

Los primeros intentos de organizar esta feria en Los Palacios y Villafranca se remontan al año 1922, cuando se intentó organizar una exposición de ganado y productos agrarios en la que tomaran parte los labradores y ganaderos más importantes de Andalucía.

Sin embargo, este proyecto no pudo llevarse a cabo y, la primera Feria de Ganado tuvo lugar en abril de 1951, a propuesta de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, aprovechando el paso del ganado de la Feria de Sevilla a la de Jerez de la Frontera.

Pero no fue hasta el año 1995 cuando el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recuperó la vieja feria de ganado y organizó la primera Feria Mercado Agro-Ganadera y Comercial.

En la actualidad se desarrolla en una amplia zona del noreste del casco urbano, en el recinto ferial; concretamente en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura y Pesca, que está situado en la denominada Carretera de El Monte, a unos 2 km del núcleo urbano y con acceso directo desde la carretera Nacional IV Sevilla-Cádiz.

Y es que, en sus 190.000 m2 se acoge además: una exposición con más de 90 puestos de empresas y comerciantes, junto a varias pistas de exhibiciones, zonas de muestras de productos, áreas de esparcimiento y corrales.

Por último, tenemos que decir que las últimas ediciones superaron las 65.000 visitas y un volumen de negocios de más de 2 millones de euros; acudiendo compradores de casi toda Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Logroño, Cataluña, Italia, Francia y Portugal.

Aunque quizás el dato más representativo y curioso de esta Feria es que los acuerdos de compra-venta de animales se siguen cerrando a la antigua usanza, con un apretón de manos entre los tratantes de ganado, que cumplen un ritual de regateo y ofertas hasta concluir la operación comercial.

Localización