Los Palacios y Villafranca muy implicado en la ruta del arroz

En la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015, Los Palacios y Villafranca tendrá un espacio muy importante, ya que es uno de los diez municipios que forman parte de la Ruta del Arroz que la Consejería de Turismo y Fomento está diseñando en el marco de la iniciativa turístico-gastronómica “Paisajes con Sabor”. Dicha ruta será presentada en el marco de esta Feria que es un escaparate internacional para las novedades turísticas. 

A través de este proyecto denominado“Paisajes con Sabor”, la Junta de Andalucía pretende potenciar los productos identificativos y las singularidades que caracterizan a cada provincia andaluza. En el caso de Sevilla, el producto elegido ha sido el arroz, ya que se trata de la zona arrocera de mayor producción de Europa y que cuenta con unas 40.000 hectáreas cultivadas de este producto. Y entorno al arroz, la provincia cuenta con la marisma, y con unos paisajes y unos parajes naturales espectaculares. Todo ello, junto a la gastronomía, son recursos que se pretenden potenciar y ponerlos en valor para así crear un destino turístico. 

En esta ruta del arroz, Los Palacios y Villafranca se presenta como uno de los municipios que ha abanderado la iniciativa, ya que ésta surge durante una visita que realiza a nuestra localidad la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo donde, junto al alcalde, pudo comprobar la riqueza natural y gastronómica con las que cuenta nuestro pueblo. 

Tras esta jornada informativa sobre la ruta del arroz, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle se mostraba muy ilusionado por la puesta en marcha de esta ruta gastronómica. 

Restaurantes y empresas productoras de Los Palacios y Villafranca, además del propio Ayuntamento, podrán formar parte de la futura «Ruta del Arroz», para así promocionar y vincular el turismo gastronómico con otro tipo de atractivos del lugar. De hecho, en esta jornada informativa han estado presentes los cuatro restaurantes palaciegos que conforman la Mesa del Turismo del Bajo Guadalquivir, donde ya se incluyen propuestas similares en las que se relaciona la gastronomía con la marisma y el entorno natural. 

La intención es que esta «Ruta del Arroz» sirva, además, para mostrar los encantos del municipio, una tarea en la que se encuentra inmerso el Ayuntamiento palaciego con la puesta en marcha de un plan estratégico que atraiga a turistas hasta la localidad con el fin de repercutir positivamente en la economía local. 

La Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla es una iniciativa que aglutinará la oferta paisajística y gastronómica de una decena de municipios: Aznalcázar, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Utrera y San Juan de Aznalfarache, además de Los Palacios y Villafranca. 

En el diseño de este itinerario participarán, además de las administraciones locales, cooperativas arroceras, establecimientos hoteleros y de restauración, empresas turísticas e instituciones universitarias, entre otras entidades. Se elaborará un manual de producto con unos requisitos que deberán cumplir todos los candidatos que pretendan adherirse a la ruta. 

Además de la potenciación de la gastronomía, la iniciativa incluirá otros productos complementarios como el turismo activo (senderismo, rutas a caballo), el ornitológico (avistamiento en espacios como la Cañada de los Pájaros) o la visita a ganaderías y piscifactorías.

24/03/2015 | Categoría: Turismo