Abre la XXI Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, dedicada al turismo, inaugurada hoy por siete destacados restauradores locales

La gran novedad de esta edición es el Show Cooking, en el que los jefes de cocina de estos restaurantes prepararán sus mejores platos de arroz y tomate de cara al público.

La Feria Agroganadera bate récords y reúne hasta el domingo unas 3.500 cabezas de ganado y 150 expositores comerciales. También ofrece un amplio y variado programa de actividades, la mayoría en torno al caballo.

Con una notable animación ha comenzado hoy la XXI Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, dedicada este año al turismo y que se prolongará hasta el próximo domingo, 12 de abril. El acto inaugural ha tenido lugar este mediodía con la presencia de siete destacados restauradores locales – los propietarios de Manolo Mayo, La Pachanga, Casa Juanma, Casa Moral, Bar Rocío, La Liebre y Bar Troncoso -, que han cortado la cinta de apertura junto al alcalde Juan Manuel Valle, otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de los empresarios y de colectivos sociales de la localidad. Todos han recorrido las instalaciones situadas en el recinto ferial. La gran novedad de esta edición es, precisamente, el Show Cooking en el que los jefes de cocina de estos restaurantes prepararán sus mejores platos, con protagonismo para el arroz y el tomate, de cara a los visitantes.

La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, que permanece abierta de diez de la mañana hasta las nueve de la noche, ha adquirido un enorme impulso desde su traslado hace tres años al recinto ferial, lo que la ha acercado al núcleo urbano y facilita la llegada y el acceso de los visitantes. Así, se ha convertido en la mayor concentración de ganado de la provincia de Sevilla y en uno de los grandes centros de compra-venta caballar de toda España. El recinto acoge a unas 3.500 cabezas de ganado procedentes de todo el país y de países europeos, como Francia e Italia, representados por prestigiosas ganaderías, lo que ha obligado a ampliar las corraletas respecto a años anteriores.

También se ha incrementado el número de expositores comerciales, con 150 stands y productos llegados de numerosas comunidades autónomas, así como las representaciones de las cooperativas y empresas agrarias locales. Aquí encuentran el mejor escaparate para favorecer su comercialización en los mercados.

El Ayuntamiento espera una masiva afluencia de visitantes, que ya fue récord el año pasado con 90.000 visitas registradas y más de 600 transacciones de ganado realizadas, lo que supuso un elevado volumen de negocio. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, destacó la apuesta del Gobierno municipal por potenciar la feria, ya convertida en referente nacional, gracias al apoyo de los patrocinadores y a una buena gestión. También valoró los efectos positivos en la economía local, ya que supone el lleno de hoteles, hostales y restaurantes, además de las ventas de los comerciantes y las transacciones ganaderas.

Valle también señaló que uno de los objetivos de este certamen es el impulso del turismo local, por lo que durante la feria se proyectará por todo el recinto el vídeo realizado a iniciativa del Ayuntamiento para promocionar el turismo local. También se dará a conocer el portal web municipal dedicado en exclusiva a la promoción turística y que facilita información del atractivo palaciego en cuanto a turismo gastronómico, ornitológico, cultural y ganadero. Es uno de los proyectos previstos en el Plan Estratégico del Turismo de la localidad, que integra una serie de paquetes y rutas gastronómicas, medioambientales, de hospedaje, avistamiento y cultura de lo agrario, además de la Ruta del Arroz presentada en la última edición de Fitur en Madrid.

En esta línea, entre las actividades que se llevan a cabo destaca el novedoso Show Cooking, que tiene lugar en el stand institucional del Ayuntamiento a las 14.30 horas. Hoy viernes ha sido el turno de los jefes de cocina de los restaurantes Manolo Mayo, La Pachanga, Casa Juanma y Casa Moral, que han elaborado ante el público sus afamados arroces. Mañana sábado será el turno de los cocineros del Bar Rocío, La Liebre y Bar Troncoso, que presentarán sus recetas con protagonismo para el tomate, el producto estrella de la agricultura palaciega que cuenta con el reconocimiento oficial de Marca Nacional Colectiva.

También se han potenciado los espectáculos ecuestres. Ya esta mañana ha tenido lugar una exhibición a cargo del Centro Hípico La Dehesa, y por la tarde se desarrollarán las carreras de cintas a caballo y la exhibición de arrastre de piedras con mulos, así como el enjuiciamiento del VI Certamen de Avicultura Ciudad de Los Palacios y Villafranca y muestras de cetrería.

Para mañana sábado están previstas actividades como exhibiciones de pastoreo, de bueyes, arrastre de piedras o de alta escuela de doma vaquera, además de poder ver en la pista central las habilidades de la mula “Cleopatra”. Tras el almuerzo, el Club Palaciego de Agility mostrará las cualidades de sus perros y se representará el espectáculo ecuestre “Sentimiento a caballo”.

El domingo, la pista central acogerá un clínic de doma, impartido por el jinete local Manuel Rincón Gayango, desde las once y media de la mañana y hasta las dos de la tarde. A esa hora se entregarán los premios del Certamen Avícola y seguirán diversas exhibiciones ecuestres. Como es tradicional, durante las tres jornadas se realizarán diversas actividades en la zona reservada a la Asociación Cultural La Era, cuyos miembros reproducen antiguas tareas del campo, como la trilla o la siembra tradicional de tomate.

Especial relevancia ha tenido para el Consistorio palaciego conseguir una Feria completamente accesible, atendiendo así las peticiones de colectivos importantes de la localidad como son los que representan a personas con alguna discapacidad. El Ayuntamiento palaciego ha habilitado además un servicio de un tren turístico que enlaza el casco urbano y el recinto ferial, y que cuenta con diversas paradas, con el fin de facilitar el traslado de los visitantes y evitar el uso de los vehículos privados. El coste es de un euro.

 

10/04/2015 | Categoría: Turismo