Cerro de las Cigüeñas

Cerro de las Cigüeñas

Es un espacio localizado junto al muro de contención del Caño de la Vera en la zona noreste del término. Está incluido dentro de una finca propiedad del Ayuntamiento y cuenta con una extensión de aproximadamente unas 10 Ha. de las cuales unas 4 Ha. corresponden a la superficie inundable.  Éste en concreto no se trata de un humedal natural sino que resulta de la clausura de un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos sellado en el año 1997.

En el área de las antiguas marismas orientales del Guadalquivir, hoy en su mayor parte drenada y cultivada, se localizan restos aislados de las mismas en lo que hoy constituye la cubeta inundable de este humedal.
Los suelos de esta zona contienen una elevada salinidad, debido a la evaporación de las aguas salobres en superficie cuando la zona actuaba como marisma mareal.

El funcionamiento hídrico original de esta zona húmeda estaba asociado al funcionamiento eminentemente mareal del margen oriental de las marismas del Guadalquivir. Actualmente, el principal aporte de agua es artificial y se concentra en diferentes acequias de riego y drenajes que evacuan las aguas superficiales de una extensa zona de cultivos situada alrededor del humedal, a pesar de lo cual éste se deseca completamente a finales de verano.

Este humedal se comporta en la actualidad como un sistema de aguas subsalinas, estacionales y de carácter eutrófico, debido al aporte de aguas cargadas de nutrientes desde su cuenca. Estas características condicionan su vegetación principalmente en el caso de la vegetación sumergida.

En la zona de descarga del canal de riego donde las aguas son más dulces, permanentes y con una mayor profundidad se instalan densas formaciones de eneas rodeadas de un incipiente cinturón perimetral de taraje. El gradiente de salinidad y estacionalidad se incrementa en las cercanías de los límites del humedal con el Caño de La Vera y las eneas van perdiendo densidad con el aumento de salinidad, instalándose entonces una formación monoespecífica de juncos, junto a un pastizal anual. Estas comunidades son desplazadas por la dulcificación progresiva del humedal, lo que provoca un cambio hacia la intrusión de especies más invasoras características de un pastizal perenne como los gramales.

El objeto de su especial protección es la conservación y mejora de la vegetación como refugio de la fauna, ya que por sus características, es un lugar idóneo para la presencia de variadas especies de aves acuáticas de un gran valor ecológico.

Localización