BirdWatching

Andalucía está considerado el territorio europeo con mayor diversidad de aves, tal y como afirma Tim Appleton, experto ornitólogo y organizador de la mayor feria ornitológica del mundo, la "Rutland Bird Fair" en Londres. Incluso, dependiendo de la época del año, se puede garantizar que pueden verse 250 especies de aves en una semana. Y no cualquier tipo de ave, sino algunas de las especies bandera de la avifauna peninsular, como el águila imperial o el ave acuática más amenazada de Europa, la cerceta pardilla.

Según Prodetur, Sevilla cuenta con 14.042,30 km2 y se trata de la primera provincia andaluza en cuestión a su extensión. Pudiendo diferenciarse tres áreas principales: Sierra Morena al Norte, la Depresión Bética que la atraviesa de Este a Suroeste y las Estribaciones de la Cordillera Bética al Sur, dando lugar a un patrimonio natural muy rico y variado, cada vez más demandado por visitantes, turistas y por supuesto, por ornitólogos de todo el mundo.

Guía de aves de los humedales


¿Qué es el Turismo Ornitológico – Birdwatching o Birding?

Los tecnicismos tales como BirdWatching o Birding provienen de la palabra "bird", que en inglés significa pájaro, y "watch", observar; y dan nombre a la costumbre, de origen anglosajón, de contemplar aves en sus hábitats naturales, generalmente ecosistemas protegidos donde la natura despliega toda su grandeza.

España, junto con nuestra vecina Portugal, es el país europeo con mayor diversidad de aves y, por ende, uno de los destinos preferidos de los ornitólogos del viejo continente. Es por eso, que en nuestro país contamos con la existencia desde 1954 de una Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), equivalente nacional a la entidad británica Royal Society for the Protection of Birds. Sociedad importante, con un gran peso en este tipo de turismo y que cuenta con casi 1.100.000 socios, llevando incluso la gestión de directa de unas 152 reservas de aves.
Y es que, en el Reino Unido existe una costumbre y cultura social de observación de aves muy extendida. Siendo esta cultura (con cifras millonarias de personas afiliadas a la RSPB -Real Sociedad para la Protección de Aves-), la que provoca que sea el principal mercado emisor hacia España; representando además entre el 85% y el 90% del total del turismo ornitológico extranjero. Hecho que provoca que sea en este momento un emisor fundamental para los destinos ornitológicos, ya no sólo de España, sino del resto del mundo (junto a otros países como Estados Unidos y Canadá). Por lo que, no es de extrañar, que sean anglicismos los que dan nombre a esta actividad.

Según la SEO, es indudable el potencial del territorio español para convertirse en un receptor de primer orden de turistas hambrientos del espectáculo de las aves. Puesto que, en nuestro país viven o pasan buena parte del año más de 400 especies, muchas de ellas endémicas. Y, aunque este tipo de turismo empieza a alzar el vuelo aquí, se vislumbra como una modalidad turística con un enorme potencial.

"Hay que apostar por un turismo ornitológico sostenible y respetuoso con la naturaleza. Necesitamos diseñar una oferta en la que esta actividad vaya de la mano de otras propuestas de senderismo, gastronomía, enología, etc.", señala la portavoz de SEO BirdLife.

Los Palacios y Villafranca

La situación geográfica del municipio de Los Palacios y Villafranca ofrece la oportunidad de realizar esta práctica de una forma cómoda y económica. Además, cuenta con varios espacios naturales en los que se puede observar una elevada variedad de aves en su entorno.
Éstos son los humedales de: el Cerro de las Cigüeñas, El Pantano y la Laguna La Mejorada o, también conocida como el "Lago de Diego Puerta"